Serving Nucla, Naturita, Norwood & Surrounding Areas
CONDADO DE SAN MIGUEL

4 personas renunciaron a la oficina del sheriff; persisten las dudas sobre el personal

Posted

El 25 de junio, el Foro recibió una llamada de una fuente que desea mantener el anonimato, informando que varios empleados de la Oficina del Sheriff del Condado de San Miguel habían renunciado. Según dicha fuente, la cabo Caitlin Bills, el sargento Michael Donnellon, el sargento Lane Masters, el agente de recursos escolares y el ayudante Damian Nieblas, y el cabo Colby Wilkerson dejaron sus puestos.

Cabe señalar que el Foro casi nunca acepta utilizar una fuente anónima, pero en este caso, la fuente fue verificada y parece ser creíble, solo que tenía miedo de hablar.

Cabe destacar que Lane Masters dejó el cargo poco después de que el subsheriff Dan Covault fuera nombrado sheriff del condado de San Miguel; aceptó un puesto en la Oficina del Alguacil de Telluride. Esto ocurrió cuando los comisionados del condado de San Miguel nombraron a un nuevo sheriff, tras la jubilación anticipada del exsheriff Bill Masters —el sheriff con más años en el cargo en Colorado, quien se mantuvo en el cargo durante más de 40 años—. En ese momento, las opciones de los comisionados eran nombrar a Lane Masters, hijo de Bill Masters, o al entonces subsheriff Dan Covault.

El 2 de junio Covault prestó juramento.

El 4 de junio, Covault anunció el nombramiento del sargento Nicholas Xavier para desempeñarse como subsheriff.

El 25 de junio, tras recibir la noticia de que varios agentes habían abandonado la oficina del sheriff, el Foro contactó a las comisionadas del condado de San Miguel, Anne Brown y Galena Gleason, para preguntarles sobre las renuncias. Gleason respondió que se trataba de preguntas de personal y le comunicó al Foro que la enviaría al administrador del condado, Mike Bordogna.

Bordogna envió un mensaje al Foro ese mismo día: «Nuestros comisionados me reenviaron su mensaje. Aunque me gustaría poder contarles más, no podemos hablar de asuntos de personal en curso. Tras hablar hoy con el sheriff y el subsheriff, tienen planes para garantizar una cobertura adecuada de mantenimiento de la paz en el condado».

Otra fuente anónima, verificada y creíble, habló con el Foro. Ambas fuentes anónimas indicaron que la cabo Caitlin Bills era la siguiente en la línea de sucesión a sargento y cumplía los requisitos para dicho ascenso; solo el ayudante Jeremy Platt fue ascendido.

El 27 de junio, la radio KOTO emitió un segmento con Covault. En ese momento, Covault explicó que las renuncias eran solo una muestra de lo que a veces ocurre cuando cambia una administración.

Las fuentes anónimas del Foro dijeron que los empleados renunciaron y dieron aviso, aunque algunos se ofrecieron a quedarse durante varias semanas, pero eso se interrumpió cuando se les envió un correo electrónico para que entregaran su tecnología y fueron puestos en licencia administrativa a partir del mediodía del 25 de junio.

El Foro contactó a Bill Masters el 28 de junio. El exsheriff, con 50 años de experiencia en mantenimiento de la paz, coincidió en que era difícil observar lo que sucedía en la oficina del sheriff. Masters dedicó décadas a dirigir y desarrollar el departamento.

“No hay absolutamente ninguna razón para que esto esté sucediendo, aparte de un liderazgo y una toma de decisiones pésimos”, dijo. “El trabajo debería haber sido asegurar que todos encajaran en la nueva oficina… Me sorprende que esté resultando así. La comunidad ha perdido a personas realmente valiosas”.

Masters dijo al Foro que se culpa a sí mismo por lo que está sucediendo ahora.

"Soy responsable", dijo. "Es totalmente mi culpa".

El Foro se comunicó nuevamente con los comisionados durante el fin de semana con preguntas.

"Seguimos confiados en nuestra decisión y estamos impresionados por la forma en que Dan y el subsheriff Nick Xavier manejan la oficina", dijo el comisionado Brown al Foro el domingo por la noche, en nombre de la junta.

Fuentes anónimas dijeron que es probable que otros agentes también abandonen la oficina del sheriff en las próximas semanas.