La Junta de Fideicomisarios de Nucla celebró una reunión pública el 3 de abril para comentarios del público sobre una torre de telefonía móvil que dicen ya ha sido aprobada en la cima de la colina en propiedad del pueblo, donde NNTC ya tiene una torre. A los asistentes se les dio cinco minutos para hablar, y la nueva alcaldesa, Paula Brown, ofició. Aproximadamente 45 personas estaban presentes.
Jane Thompson habló primero con páginas de documentos en mano. No entiende por qué se cambió la ubicación de la torre de telefonía móvil del vertedero de maleza a la cima de Nucla, frente a donde vive. También no entiende por qué no hubo transparencia ni comunicación al respecto. Quiere saber quién participó en las visitas al sitio y por qué se movió la ubicación.
Aimee Tooker reiteró la falta de transparencia. Dijo que la discusión y aprobación de la torre de telefonía móvil estaba oculta.
“Confiamos en ti, Jane confió en ti,” dijo, añadiendo que por eso no asistieron a muchas reuniones de la junta. “Nadie querría eso en su jardín delantero.”
Charlene Stevenson está preocupada por las frecuencias de 5G. Dijo que hay riesgos de seguridad y salud, específicamente posibilidades de causar cáncer. Dijo que no hay estudios a largo plazo disponibles, y que personas inocentes continúan siendo víctimas de corporaciones y gobiernos. Hizo referencia a las “chicas del radio” y también a los mineros de uranio del pasado.
John Reed dijo que aunque la tecnología no siempre es buena para las personas. Preguntó sobre una ubicación diferente, no tan cerca de la escuela. Un veterano, mencionó el agente naranja. También piensa que las pruebas de 5G son necesarias para ver efectos duraderos.
Sharon Johannsen preguntó sobre el propósito de la torre, cuánto costaría salir del contrato, y también qué aconsejó el abogado del pueblo. En respuesta, el fideicomisario Tim Pierce dijo que era solo un negocio con el que se acercó al pueblo, pero los ingresos no eran enormes. La alcaldesa dijo que no había ninguna cláusula existente para salir del contrato, y el abogado sí aconsejó y ayudó con las revisiones del contrato.
Miranda Fengel dijo que había solicitado una reunión pública a finales de enero, para que la gente pudiera discutir el tema. Dijo que cuanto más se prolongan las cosas sin discusión, más tensión se crea. Fengel dijo que siente que Nucla es una gran comunidad. No quiere que el problema de la torre de telefonía móvil dañe las relaciones entre amigos y familiares. También es una exdirectora de museo y dijo que conoce los procesos para investigar la relevancia histórica y cultural de las propiedades. Dijo que es común, cuando estas grandes corporaciones entran. Quiere que el pueblo sea más consciente de eso en el futuro.
Annie Gibbons le dijo a la audiencia que era sensible a la frecuencia electromagnética (EMF). Anteriormente en su vida, experimentó quemaduras térmicas de un teléfono celular, debido a un puente de metal en su boca. Las EMFs y las luces fluorescentes siempre la han enfermado. Dijo que es cierto que la FCC no puede hablar sobre los riesgos para la salud, una vez que se establece una torre. Dijo que eso es porque el ejército de EE. UU. ha sabido desde la década de 1970 que la energía de microondas puede ser utilizada contra las personas.
Gibbons es parte de un grupo mundial que intenta detener, o al menos hablar en contra de, 5G. Dijo que 5G es 20 veces más fuerte que 4G, y que los cánceres cerebrales en niños están aumentando exponencialmente.
Jim Guire dijo que el problema es más sobre los dispositivos de mano que causan daño, en lugar de las torres en sí. Dijo que es preocupante para los niños, pero su sugerencia es convertir la nueva torre de telefonía móvil en un asta de bandera de la que todos puedan estar orgullosos.
“Hagamos esto positivo,” dijo.
Chris Eilertsen dijo que antes de mudarse a Nucla, tenía una torre en su propiedad privada. Eso ocurrió cuando compró un terreno en el que alguien murió — en la pobreza. Dijo que el propietario anterior de su propiedad no pudo pagar los impuestos sobre la propiedad que arrendó a una empresa de torres de telefonía móvil. Les dijo a los fideicomisarios del pueblo que deberían tener un seguro de responsabilidad civil sobre la torre de telefonía móvil, y asegurarse de que el contrato también hable sobre impuestos.
Chris Daniels también quiere saber por qué se cambió la ubicación del sitio, si la nueva torre afectará a la torre actual (NNTC) y si las reuniones públicas en los últimos años habrían influido en la planificación de los fideicomisarios.
La alcaldesa dijo que la junta discutió todas las ubicaciones del sitio e hizo lo que era mejor para todos los ciudadanos en beneficio público. Dijo que ya había una torre en la parte superior del pueblo, por lo que los fideicomisarios pensaron que no sería algo completamente nuevo. Pierce estuvo de acuerdo en que la opinión pública siempre tiene un efecto. Dijo que los fideicomisarios parecen estar ahora "un día tarde y un dólar corto", pero están tratando de enmendarse. Dijo que está bien si la gente quiere señalar con el dedo.
Jennifer Nelson dijo que estaba sorprendida y decepcionada. Preguntó si la torre era "un trato cerrado" o si se podía hacer algo diferente. Como madre, también está preocupada por los niños de la escuela. Les dijo a los fideicomisarios que no cree que las personas que se mudan o viven en Nucla lo hagan por un gran servicio de telefonía móvil.
La alcaldesa Brown dijo que los fideicomisarios se han puesto en contacto con Vertical Bridge, la empresa de torres, sobre la cancelación del contrato, pero aún no han recibido noticias.
Gibbons dijo que fue testigo de cómo un pequeño pueblo en California rechazó una.
Carla Reams dijo que estaba decepcionada y que el pueblo podría haberle dicho a la empresa de torres "no". La proximidad a la escuela le preocupa, al igual que los riesgos para la salud. Dijo que el Proyecto de Visión del West End y otros esfuerzos comunitarios están trabajando para mejorar la calidad de vida de los residentes, y una torre de telefonía móvil no va a lograr eso. Ella alquila un espacio a cazadores, algunos de los cuales tienen buen servicio y otros no. Dijo que no importa. Agregó que NNTC ha sido un pilar en la comunidad durante generaciones, y podrían haber sido incluidos en la conversación. Continuará apoyando a NNTC, porque son una empresa local con lazos comunitarios y pagan impuestos.
Jim Womeldorf piensa que la ubicación es la "peor posible" debido a la escuela. Su propiedad está a 45 yardas del sitio propuesto para la torre, y se pregunta por qué Nucla no tiene una política donde tengan que contactar a las personas que existen dentro de 150 pies de cualquier nuevo proyecto propuesto.
"Está mal," dijo. "Vertical Bridge es una gran empresa que no se preocupa por Nucla. Quieren hacer dinero."
Tina Reed acaba de pasar por un proceso similar en Redvale. Asistió a reuniones públicas, habló y aún así los Comisionados del Condado de Montrose aprobaron una torre de telefonía móvil en su vecindario. La torre de 120 pies estará pronto al lado de su casa. El valor de su propiedad disminuirá, sus vistas se verán dañadas, las águilas se irán y más, dijo.
Cynthia Zehm quiere que la gente de Nucla defienda sus derechos. Luchó contra algo similar, una servidumbre de utilidad, hace años y terminó en la corte por ello. La torre de Redvale le "apuñaló" el "corazón". Dijo que el vecindario no la quería, Planificación y Zonificación no la recomendó, y los comisionados aún así la aprobaron. Dijo que ya no se trata de lo que la gente quiere y urgió a los fideicomisarios de Nucla a considerar eso.
Pierce dijo que no se trata de la capacidad de retirarse del contrato, sino de lo que podría costarle al pueblo hacerlo. Fengel dijo que una petición comunitaria con firmas de propietarios y familias de la escuela podría ayudar al pueblo a salir del contrato.
La alcaldesa dijo que es importante señalar que, aunque los asistentes a la reunión del 3 de abril podrían oponerse, igual de muchas personas apoyan la nueva torre o se sienten neutrales al respecto, y se lo han compartido.
Erik Johansson preguntó sobre el Parque Volunteer, adyacente al sitio de la torre. Ayudó a diseñar e instalar el parque en la parte superior del pueblo, y se pregunta sobre los planes futuros. Piensa que es un espacio hermoso que el pueblo posee y preguntó cómo afectará la torre.
Reams dijo que quería transparencia y ver cuál sería la próxima respuesta de Vertical Bridge. Dijo que el público necesitaba saber.
Reed agregó que Nucla es una Comunidad de Cielo Oscuro y las luces en la nueva torre de telefonía celular podrían afectar negativamente esa distinción. También dijo que si se va a colocar una bandera, debe ser mantenida con respeto y costará hasta $1,500 o más cada año.
Tim Tait hizo eco de Reams y quiere saber cómo se compartirá la respuesta de Vertical Bridge con la comunidad. También quiere transparencia.
"Perderás esa confianza y credibilidad si no compartes," dijo, añadiendo que la máxima prioridad de los fideicomisarios debería ser dar las respuestas de la empresa de la torre de telefonía celular al público.
Tooker pidió el consejo del abogado de la ciudad, pero los fideicomisarios dijeron que no podían compartir esa información.
La alcaldesa, que ha servido en la junta desde 2017, dijo que la gente necesita asistir a las reuniones de la junta municipal. Dijo que muchas reuniones nunca ven a un solo votante presente.