Serving Nucla, Naturita, Norwood & Surrounding Areas
ENERGÍA

SMPA, Tri-State anuncian apoyo adicional, inversión en el Condado de Montrose 

Posted

La Asociación de Energía San Miguel (SMPA) y la Asociación de Generación y Transmisión Tri-State anunciaron el miércoles pasado en una reunión en Nucla una serie de proyectos, donaciones y un programa de desarrollo de mano de obra para apoyar al Condado de Montrose.  

“La Asociación de Energía San Miguel es uno de los mayores empleadores en el extremo oeste del Condado de Montrose, y nos complace ser parte de estos desarrollos significativos, que apoyarán nuevos empleos y la base tributaria local,” dijo el CEO de San Miguel Power, Brad Zaporski. 

El CEO de Tri-State, Duane Highley, dijo que los nuevos proyectos y donaciones son un esfuerzo continuo para apoyar al Condado de Montrose y el área de Nucla-Naturita. 

“Las inversiones de Tri-State y de nuestros miembros seguirán apoyando a las comunidades en todo el Condado de Montrose, con nuevas oportunidades de empleo y contribuciones significativas a la base tributaria local,” dijo Highley. 

Trabajando con comunidades locales y partes interesadas, SMPA está proponiendo una instalación solar de 20 megavatios en el sistema de distribución eléctrica local en el Condado de Montrose. El proyecto es parte del innovador programa Bring Your Own Resource de Tri-State y sus miembros. SMPA tiene la intención de utilizar $9.8 millones en inversión del Departamento de Agricultura de EE. UU. para el programa Empowering Rural America (New ERA). SMPA trabajará con Tri-State y propietarios de tierras locales y privados en el proyecto. 

“New ERA representa una oportunidad significativa para que SMPA vuelva a asociarse con nuestras comunidades locales que están experimentando impactos por la jubilación de la generación de combustibles fósiles.” dijo Zaporski. “Este es un brillante ejemplo de asociación en acción para ayudar a fortalecer nuestras comunidades rurales.”  

Los miembros de Tri-State, la Asociación Eléctrica del Condado de Gunnison en Gunnison y la Asociación Eléctrica Empire en Cortez, también son socios en el proyecto solar de SMPA. 

En otras noticias, Tri-State anunció una donación adicional de $400,000 al Programa de Subvenciones de Resiliencia del Fondo Fiduciario West End Pay It Forward (WEPIFT) en Nucla, un fondo de dotación local que apoya el desarrollo comunitario. La Fundación Telluride anunció un compromiso adicional al mismo tiempo de $400,000 a través de sus propios programas de subvenciones comunitarias dedicados al West End. Tri-State había hecho previamente una donación de $500,000 a WEPIFT en julio de 2020. 

WEPIFT ha sido apoyado por la Fundación Telluride desde la creación del fideicomiso, incluyendo subvenciones, programas e iniciativas, además de recursos, incluyendo las subvenciones habilitadas por la donación original de Tri-State. 

Y, como parte de una presentación del 11 de abril ante la Comisión de Servicios Públicos de Colorado (CoPUC), Tri-State anunció su cartera preferida para la Fase II de su Plan de Recursos Eléctricos 2023. Tri-State reveló que el plan incluye un proyecto de almacenamiento de baterías de 50 megavatios en el Condado de Montrose, programado para estar en línea en 2026. 

“Tri-State está cumpliendo con su compromiso de un sistema eléctrico confiable, asequible y responsable para servir a sus miembros rurales en el futuro, y el Condado de Montrose será parte de esa solución,” dijo Highley.  

La instalación de almacenamiento del Condado de Montrose es uno de los 10 nuevos recursos que totalizan 1,657 megavatios en las cuatro regiones de planificación de Tri-State. Tri-State pronostica que el 70% de la energía que proporciona a sus miembros provendrá de recursos renovables en 2030. 

También en los anuncios de la semana pasada están los planes para una nueva instalación de tratamiento de agua por “ósmosis inversa” en la antigua mina New Horizon en Nucla. La instalación tratará el agua de un manantial ubicado en el sitio de la mina antes de ser descargada en Tuttle Draw, que fluye hacia el río San Miguel.  

Las aguas subterráneas, que emergen en la antigua mina New Horizon llamada “Dakota Spring,” contienen minerales y metales elevados. La planta de tratamiento de agua en el sitio incluirá un sistema de ósmosis inversa diseñado para eliminar impurezas elevadas. Este proceso implica forzar el agua a través de una membrana semipermeable bajo presión, permitiendo que el agua pase mientras se recogen sales, minerales y otras impurezas.

Las actividades de construcción comenzarán en la planta de tratamiento de agua en 2026, y se prevé que las operaciones comiencen en 2027. El diseño actual requiere de cuatro a cinco personas para operar la instalación.

La Fundación Telluride trabajará con Tri-State en un programa de desarrollo de la fuerza laboral, que podría incluir la capacitación de trabajadores para la planta de purificación de agua en la antigua mina New Horizon.