Rachel Sralla de Colorado Parks and Wildlife (CPW), una gerente de vida silvestre del área, facilitó una reunión en el Centro Comunitario de Nucla el 12 de mayo para que el público escuchara información sobre la reintroducción de lobos. Dijo que no tenía la intención de cambiar opiniones sobre el tema de los lobos; solo quería difundir información mientras CPW trabaja para cumplir con la pregunta de la boleta aprobada por los votantes en 2020 para liberar lobos en Colorado.
Sralla mostró un mapa de actividad de lobos, que indica dónde han estado los lobos. Dijo que CPW no puede compartir ubicaciones en tiempo real. Los funcionarios solo pueden decir que hay presencia de lobos al noreste de Montrose, por ejemplo.
Según los collares de seguimiento, hay unos 20 lobos en el terreno. Algunos de los collares pueden no estar funcionando. Sin embargo, esos collares pueden ayudar a identificar la depredación de ganado, si el collar indica presencia de lobos donde un ganadero claramente tiene pérdidas.
Dijo que los mapas de actividad se actualizan mensualmente y muestran áreas de cuencas hidrográficas. Incluso si un lobo estuvo solo en la parte superior de una cuenca, toda la cuenca será marcada.
Sralla dijo que una loba recorrió 1,200 millas en 60 días. Otra fue a Saguache y se estableció. Dijo que CPW está aprendiendo, al igual que el público.
“Estamos trabajando para mantener un ojo en las cosas,” dijo.
Cuando se le preguntó si los lobos son monitoreados una vez que cruzan a Utah, Sralla dijo que no puede ver esa actividad. Sin embargo, Colorado tiene un MOU con Utah, y Utah no quiere los lobos. En caso de que uno cruce las fronteras estatales, el animal podría tener que ser recuperado.
Dijo que los biólogos de CPW prestan atención a mediados de febrero a la reproducción de lobos, y luego observan alrededor de mediados de abril para la cría. En este momento, los biólogos están atentos a cualquier actividad de crianza de cachorros. Cuando comienza el verano, cualquier cachorro de lobo será lo suficientemente grande como para viajar a un sitio de verano, cerca de agua y una fuente de alimento — idealmente alces, según Sralla.
Dijo que los terneros de alce son fáciles de atrapar para los lobos. De mayo a junio ofrecen una fuente de alimento para los lobos, por lo que los productores de ganado deben tener cuidado antes y algún tiempo después de eso.
Sralla dijo que CPW recomienda asustar, hacer ruido, gritar y más, si los lobos están cerca del ganado.
“La presencia humana es la mejor herramienta para la resolución de conflictos,” dijo.
Sralla dijo que la situación actual es que todo es impredecible. Eso se debe a que no hay un área de cría establecida y no se han formado manadas. En algún momento, los patrones crearán cierta previsibilidad.
Dijo que los funcionarios del condado deberían ayudar a difundir la información mientras tanto, y CPW no puede emitir comunicados de prensa sobre la actividad de los lobos.
Sralla recomendó a los productores leer el libro de 30 páginas sobre minimización de conflictos. Define “depredación crónica” como “tres muertes en 30 días.” Luego, se permite la captura letal. Aunque el lobo está en peligro a nivel estatal y federal, hay una normativa 10(j) en vigor. Esa normativa establece que los lobos de Colorado no son esenciales para la supervivencia de los lobos en el Oeste Americano. Y, si un productor atrapa a un lobo en el acto de tomar ganado, puede matarlo en ese momento.
Hay una proporción de 1:6, lo que significa que si se confirma una muerte de una oveja o vaca por CPW, y un ganadero está perdiendo otros, ese ganadero puede reclamar hasta seis por compensación.
Sralla enfatizó la importancia de llevar buenos registros por parte de los ganaderos, ya que se necesitarán datos. También se permite alguna compensación por tasas de concepción reducidas y pesos de destete, basados en la presencia de lobos.
Ella admitió que nadie puede decir cómo los lobos afectarán a las poblaciones de ciervos y alces, y actualmente los guías no pueden recibir compensación; tampoco pueden los propietarios de terrenos que viven en territorio de alces.
El plan de CPW dice que liberarán de 10 a 15 lobos anualmente durante tres años, pero Sralla no está segura de lo que sucederá en el cuarto y quinto año. Las cosas podrían cambiar después de la reproducción de lobos en los próximos años.
La ley establece que los lobos no pueden ser liberados a 60 millas de la línea estatal o de las naciones tribales. Las próximas ubicaciones y fechas de liberación de lobos se determinarán, pero secretamente después de que los funcionarios de CPW fueron acechados y fotografiados. Sralla dijo que la seguridad tiene prioridad sobre la transparencia.
Aun así, los funcionarios del condado pueden difundir la palabra para que tengan cuidado, al igual que los ganaderos. Tendrán algo de información a medida que se vuelva relevante para ellos.
El plan especifica que los lobos sean liberados al oeste de la División Continental, no en las llanuras orientales. Srala no toma la decisión; los directores de CPW lo hacen.
Ella dijo que para cualquier persona con sospecha de depredación, deben tomar fotos, incluyendo tomas detalladas de una carcasa, video y asegurarse de llamar a su gerente de vida silvestre del distrito. Ella dijo que CPW ha realizado investigaciones de depredación durante años para osos y leones de montaña. Quiere que todos sepan que los reclamantes están protegidos por la ley. CPW no puede compartir información sobre quién recibió compensación. Aquellos que ordenan visitas a sitios de CPW, ya sea de manera proactiva o reactiva, también están protegidos por la ley con confidencialidad.
Sralla pidió que la audiencia informe los colores de los collares, si ven un lobo. Ella dijo que también deben estar atentos a las huellas, y que las huellas son muy grandes con los lobos, que pesan alrededor de 100 libras en promedio.