Jason McCormick, de Fruita, explicó las opciones de la Clínica Basin para caminos a seguir en una reunión comunitaria el 19 de mayo. Fruita, a través de fondos de subvenciones, ha dedicado tiempo a la planificación estratégica de la Clínica Basin este año. En la reunión del lunes en el Centro Comunitario de Nucla, explicó las cuatro opciones para la clínica de salud rural designada como 501C3 en Naturita.
McCormick dijo que los objetivos son fortalecer la viabilidad financiera, expandir la oferta y mejorar los servicios, reemplazar instalaciones y tener control local. Agregó que las tendencias en el cuidado de la salud actualmente son la dificultad en el reclutamiento para áreas rurales, el aumento de los costos de inflación, el impacto de los Baby Boomers en el cuidado de la salud, los lugares rurales con altos números de ancianos y también el condado negando dinero de impuestos para cubrir el aumento de los costos de ambulancia.
McCormick presentó cuatro caminos a seguir: permanecer como una clínica de salud rural independiente como está ahora; convertirse en un centro de salud calificado a nivel federal (FQHC); convertirse en un distrito de servicios especiales (SSD); o convertirse en un hospital de acceso crítico SSD.
Permanecer como está
La Clínica Basin podría permanecer como está, una clínica de salud rural independiente sin apoyo fiscal directo. A veces actúa como atención de emergencia, pero no lo es. Puede recibir una ambulancia, pero no recibe reembolso. Puede hacer algunos análisis y distribuir algunos medicamentos genéricos. Muchos en la audiencia, incluido Don Colcord, dijeron que esto no parece estar funcionando o ser sostenible.
Convertirse en FQHC y fusionarse
Convertirse en un FQHC podría significar recursos de subvenciones federales, lo que permitiría a la Clínica Basin proporcionar atención a los no asegurados. También incluiría el programa de reembolso de farmacias. Solo significaría que la Clínica Basin operaría bajo el Centro Médico Uncompahgre en Norwood.
McCormick dijo que los FQHC son entidades invasivas; las subvenciones permiten la expansión. Dijo que los FQHC deben ser aprobados por aquellos en Washington, D.C., y hay restricciones. No se permiten servicios de emergencia. Se requieren salud dental y de comportamiento, así como imágenes.
Los FQHC tratan a aquellos sin acceso, aunque también aceptan seguros comerciales. A veces el estigma en torno a los FQHC no es bueno, pero algunos están bien administrados. Los FQHC básicamente siguen siendo FQHC. No muchos cierran, pero los federales pueden elegir cerrar uno.
Convertirse en un SSD
La Clínica Basin podría convertirse en un distrito hospitalario. De esta manera, seguiría siendo una clínica dentro de su distrito hospitalario, como varios otros en Colorado. Operaría bajo el Departamento de Asuntos Locales del estado, recaudaría impuestos sobre la propiedad y tendría una junta electa. Sería una entidad estatal, no de un pueblo o condado. La junta electa aprobaría los presupuestos.
El proceso implicaría ir a los votantes con una pregunta en la boleta en 2026, primero obteniendo firmas para colocarla allí. Luego, se llevaría a cabo una campaña antes de la elección de abril, con los votantes decidiendo en última instancia. Si se establece, se requeriría la aprobación de la comunidad para proyectos de capital.
Convertirse en un SSD con un hospital de acceso crítico
Un SSD puede convertirse en un mini hospital de acceso crítico. McCormick dijo que las opciones incluyen servicios de hogar de ancianos y una unidad de camas de transición. Esto permitiría un pequeño departamento de emergencias, un laboratorio, radiografías y terapia física.
McCormick dijo que algo así como dos a tres pacientes podrían estar en la unidad de pacientes hospitalizados, con 12 a 14 camas para pacientes de hogares de ancianos. Dijo que el límite es de 25 camas, pero 22 podrían ser camas de hogar de ancianos. Dijo que las personas pueden regresar a casa desde St. Mary’s en Grand Junction y rehabilitarse en el West End.
Este tipo de instalación requeriría aproximadamente 70 empleados, con un tercio trabajando en el lado del hogar de ancianos. McCormick estuvo de acuerdo en que haría crecer un poco a la comunidad.
“Los hospitales son los mayores empleadores en las comunidades rurales,” dijo. “Las escuelas suelen ser segundas.”
Él estuvo de acuerdo en que los trabajos en hospitales son buenos trabajos.
Dijo que el West End podría comenzar con un SSD, y en unos años decidir si transitar o no a un hospital de acceso crítico. Rangely tiene uno; también Blanding, UT.
McCormick tiene ideas para subvenciones, créditos fiscales y más. Dijo que los reembolsos de hospitales de acceso crítico de Medicare cubrirían el 50% de los costos anuales, lo que ayuda a pedir dinero prestado o a obtener subvenciones.
La Clínica Basin ya posee 11 acres en Nucla, y McCormick dijo que es lo suficientemente grande, aunque se necesitarían pruebas de suelo y un estudio de viabilidad.
En última instancia, la junta de la Clínica Basin hará una recomendación, y luego la comunidad decidirá a través del proceso electoral. Nadie puede decir en este momento cómo sería un impuesto de milésimas. No hay necesidad de preocuparse por la vivienda en esta etapa tampoco. Los comisionados del condado podrían ayudar con equipos y otras grandes compras si el West End se convierte en un distrito hospitalario.
Cuando se le preguntó sobre algún beneficio de fusionarse con otra clínica, McCormick dijo: “no hay ventaja en ser parte de un gran sistema.”
Dijo que eso solo significa más directores ejecutivos y burocracia. Dijo que los hospitales pequeños tienen menos tarifas administrativas.
En este momento, la junta de la Clínica Basin y la audiencia expresaron interés en discutir la opción de un SSD, un distrito hospitalario, con la opción de tener un hospital de acceso crítico en el futuro.